jueves, 31 de diciembre de 2009

Gelatina de Café

¿Alguna vez has temblado?


No hablo del temblor que provocan las heladas noches de Diciembre, esas en donde el aire parte al respirarlo; tampoco hablo del sobresalto que provoca el afán masoquista de las películas que nunca logro terminar de ver; menos aún de los temblores que viví en mi niñez que movían cuadros, rompiendo paredes y almas y que por cierto recuerdo cada vez que paso por la zona del desastre.

Hablo de los temblores que surgen de adentro de tu ser, cuyo epicentro no logro ubicar y que te roban las palabras aún a personas como yo que no dejan de hablar.

Esos temblores que no permiten decir que piensas y sientes, paralizando el cerebro y llevándote a lugares remotos en el tiempo que parecen haber sido ayer. Sé que en dichos momentos quizás no se requieren las palabras y espero que dentro de mi propia parálisis mi sonrisa haya logrado expresar lo que mi boca no ha podido.

Hoy me quedo con dicho temblor y con la certeza de que el año que entra nos irá mejor.

  • Chocolate amargo
  • ¾ litros de leche,
  • 6 huevos,
  • 150 grs de azúcar,
  • 3 cucharadas de café soluble,
  •  9 bolsas de gelatina sin sabor,
  • una copa tequilera de ron.

El chocolate se derrite en la leche con el fuego bajo, se añaden las yemas, el café y el azúcar. Una vez incorporados se ponen a baño Maria y se bate, se disuelve aparte la gelatina en un poco de agua caliente, se le añade el ron. Esta última mezcla se vierte sobre el chocolate y se mezcla muy bien. Se agregan las claras batidas a punto de turrón y se deja cuajar en el refrigerador.